Búsqueda personalizada

Crean manto capaz de ocultar el tiempo

Una cosa es volver invisible un objeto y otra muy distinta es ocultar todo un suceso. Eso es lo que han logrado los científicos de la Universidad de Cornell, al crear un artefacto que oculta el tiempo.

Piense en el robo de una obra de arte de un museo que se desarrolla frente a los ojos de la gente y las cámaras de vigilancia. No se ve al ladrón cuando entra tranquilamente al museo, descuelga el cuadro y se lo lleva. Es decir, lo invisible no es tan solo el ladrón sino todo lo que hace.
Los científicos de Cornell lograron eso en términos de sucesos y tiempo, en escala mucho menor. Fue más veloz que un parpadeo. El manto de invisibilidad del tiempo dura una minifracción de segundo. Ocultaron un suceso durante 40 billónésimas de segundo.
Uno ve un suceso cuando la luz de éste llega a los ojos, generalmente en un flujo continuo. En esta investigación, los científicos pudieron interrumpir el flujo por un instante.
Otros mantos de invisibilidad creados por los científicos desvían los haces de luz en las tres dimensiones tradicionales. El equipo de Cornell altera no sólo el camino del haz, sino también su velocidad, cambiando la dimensión del tiempo, no del espacio.
Jugaron con la velocidad de los haces de luz en forma tal que para las cámaras de vigilancia o los haces de seguridad láser parecería que el suceso no está sucediendo.
También se podría decir que los científicos eliminaron o borraron una fracción de segundo de la historia. Es como una película con una escena insertada que el espectador no ve o advierte. Está en la película, pero uno no la vio, dijo Moti Fridman, uno de los autores del estudio, investigador de física en Cornell.
Los científicos crearon un lente no sólo de la luz sino también del tiempo. Su método divide la luz, acelera una parte y frena la otra. Crea una brecha en la cual se oculta el suceso.
“Es como crear un agujero en el tiempo donde se produce un suceso”, dijo Alexander Gaeta, director de la Facultad de Física Aplicada e Ingeniería de Cornell, otro autor del estudio. “Uno simplemente no sabe que algo sucedió”.
Esto sucede en haces de luz demasiado rápidos para que los capte el ojo humano. El agujero en el tiempo se crea cuando la luz se desplaza dentro de una fibra óptica mucho más delgada que un cabello humano. Los científicos disparan el haz y entonces con otros haces crean una lente de tiempo que divide la luz en dos haces con distintas velocidades, las que generan el efecto de invisibilidad al ser demasiado rápidas o lentas. El artefacto en sí en un cúmulo de fibras sobre una mesa que parece un plato de tallarines, dijo Fridman

0 comentarios:

Búsqueda personalizada
Design by Mr

Nuevo, Celular, 3d, Virtual, Video - Design by Mr