Si bien es cierto que Windows nos ofrece un sistema de actualizaciones automáticas integrado, existen varias alternativas de actualización que harán el proceso más sencillo.
La primera es Windiz Updates, que funciona muy similar al instalador de Windows Update pero sin necesidad de utilizar Internet Explorer. En este caso, el navegador escogido es Firefox, en el cual tendrás que instalar un plugin. Como ventaja adicional, solo descarga actualizaciones para productos que tengamos instalados y solo se baja las más modernas.
Otra es Windows Update Downloader. Básicamente, permite descargarse todas las actualizaciones a través de su interfaz, las cuales puedes o bien instalar o bien integrar con un CD de instalación, de forma que cuando reinstales Windows con ese CD ya estén preinstaladas en el sistema. Para su uso, requiere descargarse los ficheros ULZ de la página web de la aplicación, los cuales son las listas de parches a instalar, ofreciendo listas para las diferentes versiones de Windows así como para Exchange 2003 y Office 2003.
Y por último, CT Update permite la descarga de los distintos parches y actualizaciones para la creación de una imagen de CD que, una vez grabada, podremos usar para actualizar diversos ordenadores sin necesidad de conectarlos a la red.