Pretenden concientizar sobre los fraudes en Internet
Una campaña del Instituto Nacional del Consumo (INC) denominada "Agosto 2008: Mes de la prevención del fraude" pretende concienciar a la ciudadanía sobre las estafas en Internet según anunció el organismo el jueves.
Esta iniciativa pretende que los 21 millones de internautas españoles conozcan las formas más comunes de estafa en la Red y que utilicen el "sentido común" para combatirlas.
Según datos de organismos oficiales y asociaciones que luchan contra este tipo de prácticas, los intentos de fraude en línea se han multiplicado por ocho en los primeros meses de 2008 con respecto al año anterior, por lo que este instituto destinado a proteger a los consumidores busca educar dando ejemplos de los más comunes.
El 75% de los intentos de fraude en Internet se realiza a través del "phishing", que consiste en engañar a una persona para obtener sus claves secretas, y tienen como objetivo a los usuarios de la banca en línea.
"No atienda a correos electrónicos escritos en idiomas que no hable: su entidad financiera no se dirigirá a usted en ese idioma si antes no lo han pactado previamente ni le pedirá nunca sus datos en ningún idioma", es el consejo de Etelvina Andreu, directora general de Consumo.
Sin embargo, también son frecuentes las estafas en las que el internauta recibe un mail para que compre un coche a un precio fuera de mercado y éste termina por enviar una remesa sin recibir el vehículo, o donde se le informa de que ha ganado la lotería en un país lejano sin haber comprado un billete y que para cobrar su premio debe pagar los impuestos correspondientes.
El Instituto Nacional del Consumo aconseja que es preferible desconfiar de las ofertas "demasiado buenas para ser verdad", ser escéptico con respecto a los sorteos en los que no se ha participado, utilizar medios de pago seguros, contrastando al identidad de los vendedores, y ser selectivo a la hora de entregar la dirección de correo electrónico
Según datos de organismos oficiales y asociaciones que luchan contra este tipo de prácticas, los intentos de fraude en línea se han multiplicado por ocho en los primeros meses de 2008 con respecto al año anterior, por lo que este instituto destinado a proteger a los consumidores busca educar dando ejemplos de los más comunes.
El 75% de los intentos de fraude en Internet se realiza a través del "phishing", que consiste en engañar a una persona para obtener sus claves secretas, y tienen como objetivo a los usuarios de la banca en línea.
"No atienda a correos electrónicos escritos en idiomas que no hable: su entidad financiera no se dirigirá a usted en ese idioma si antes no lo han pactado previamente ni le pedirá nunca sus datos en ningún idioma", es el consejo de Etelvina Andreu, directora general de Consumo.
Sin embargo, también son frecuentes las estafas en las que el internauta recibe un mail para que compre un coche a un precio fuera de mercado y éste termina por enviar una remesa sin recibir el vehículo, o donde se le informa de que ha ganado la lotería en un país lejano sin haber comprado un billete y que para cobrar su premio debe pagar los impuestos correspondientes.
El Instituto Nacional del Consumo aconseja que es preferible desconfiar de las ofertas "demasiado buenas para ser verdad", ser escéptico con respecto a los sorteos en los que no se ha participado, utilizar medios de pago seguros, contrastando al identidad de los vendedores, y ser selectivo a la hora de entregar la dirección de correo electrónico
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